NUESTRA HISTORIA

En el año 1951, por ley 11672 se creó el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social- Dirección de Construcciones, cuya finalidad era la realización de obras y servicios destinados a mejorar las condiciones sanitarias del país. Esta institución concentró hasta 1960 sus mayores esfuerzos en la construcción y equipamiento de los establecimientos de salud mediante el financiamiento de  proyectos de cooperación no-reembolsable, donaciones y préstamos de países como Holanda, Alemania, Hungría y Checoslovaquia.

Más adelante, en 1970, se creó la Dirección de Construcciones, Equipamiento y Mantenimiento, donde se continuó con las construcciones y el equipamiento de los establecimientos de salud; y, por primera vez, el Ministerio de Salud asumió el mantenimiento de Establecimientos de Salud a Nivel Nacional.

En octubre de 1985, mediante D.L. Nº 351 se crea el Servicio Nacional de Inversiones (SNI), cuya finalidad era conducir y controlar la ejecución de estudios, así como la construcción y conservación de obras de Infraestructura Física, Equipamiento, Rehabilitación y Conservación de Equipos de Centros de Salud, Hospitales y otros establecimientos de Salud en el Ámbito Nacional; del mismo modo efectuar estudios y ejecutar obras de Saneamiento Básico Rural a Nivel Nacional.

Años más tarde, mediante D.S. Nº 002-92 SA publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 20 de agosto de 1992 se aprueba el “Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud”, y en su título 6º de la 4ª Disposición Complementaria, se crea el Programa Nacional de Mantenimiento y Equipamiento (PRONAME), dependiente de la Alta Dirección, encargado de conducir y ejecutar a Nivel Nacional Proyectos de Inversión, Mantenimiento, Conservación de Equipos e Instalación de los Servicios de Salud.

Con Resolución Ministerial Nº 073-97-SA/DM/OGP/OP del 04 de febrero de 1997, el PRONAME se desactiva como Entidad Ejecutora.

Más adelante, mediante Ley Nº 27876 publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 14 de diciembre de 2002, se modifica la 5ª Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud, donde precisa que el Programa Nacional de Equipamiento y Mantenimiento (PRONAME), en adelante se denominará Programa Nacional de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (PRONIEM).

Mediante el D.S. Nº 023-2005 SA publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día 01 de enero de 2006, se aprueba el ‘Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud’. En la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final se indica que la DGIEM se constituye con el personal, bienes y acervo documentario del Programa de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (PRONIEM). Mediante Resolución Ministerial se dictarán las medidas complementarias.

Con el anexo- D.S. Nº 023-2005 SA publicado en el Diario Oficial El Peruano el 05 de Enero del 2006, en el Capítulo II se establece la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud, en su numeral 7 como órganos de Línea del Ministerio de Salud se encuentra comprendida la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento- DGIEM.

Finalmente con Decreto Supremo Nº 011-2008-SA del 04 de junio del 2008, se modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud (ROF) en el Art. 65º Dirección de Infraestructura, donde se incluye los literales i), j) y k) y el Art. 66º Dirección de Equipamiento, se sustituye el literal a) y se incorpora el literal i) Art. 67º Dirección de Mantenimiento, inclúyase los literales i) y j).

El aporte de la DGIEM en toda su trayectoria, ha sido en todo momento muy importante y positivo para el país; un ejemplo de ello es cuando se participó en la conducción y ejecución de grandes Proyectos Nacionales como por ejemplo: la Supervisión de la construcción y equipamiento de los Hospitales del “Grupo Alemán”, Hospitales Rurales y otros, así como el equipamiento a Nivel Nacional de Grupos Electrógenos, Calderas, Equipos de Lavandería y Cocina, equipos y repuestos de Rayos X y todas las líneas de equipos médicos, Rehabilitación, Mantenimiento y Mejoramiento de Instalaciones e Infraestructura física. Asimismo, nuestra institución estuvo presente en la época del terrorismo, en las catástrofes del fenómeno del niño y en los terremotos ocurridos en el país, siendo el soporte en las situaciones de toda emergencia hospitalaria.

Se puede apreciar que nuestra Institución, ha ido evolucionando a lo largo de los años, atravesando por diversos cambios en su denominación, objetivos, funciones, organización y ámbito de jurisdicción, para llegar a lo que es hoy en día la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento- DGIEM, órgano Técnico- Normativo que en la actualidad continúa brindando Asistencia Técnica a los Establecimientos de Salud del MINSA a Nivel Nacional.